Ingredientes
- 100 ml de ron blanco cubano.
- 1 o 2 cucharaditas de panela por vaso.
- 60 ml de zumo de lima (suele equivaler a exprimir una lima entera).
- 6-8 hojas de hierbabuena o menta por vaso.
- Agua, agua con gas o sifón, alrededor de 200 ml o la que necesites para terminar de llenar los vasos.
- Cubitos de hielo. También puedes comprar directamente hielo picado o hielo pilé.
Preparación
Vamos con la preparación de los dos mojitos:
- Pon en los dos vasos la panela junto con las hojas de hierbabuena o de menta y machaca un poco las hojas contra la panela con ayuda de un mazo de mortero o similar pero no en exceso para que las hojas no se rompan y acabes bebiendo trocitos de hojas todo el tiempo.
- Exprime la lima para extraer su zumo, puedes utilizar un prensador de limas que resulta de lo más útil pero también te sirve cualquier exprimidor que utilices para limones o naranjas.
- Echa el zumo en los vasos y remueve con una cuchara para que la panela se disuelva un poco con el zumo.
- Añade el ron a cada vaso. Recuerda que puedes añadir la cantidad que prefieras de alcohol e incluso prescindir de él aunque el sabor que le aporta es bastante característico.
- Pica el hielo con una batidora de vaso con esa función o alguna picadora o robot o incluso cómpralo ya picado y échalo en los vasos hasta que prácticamente rebose.
- Por último, completa con el agua, agua con gas o sifón hasta llenar el vaso y ya lo tienes listo. Yo suelo utilizar sifón porque me gusta su característica fuerza en cuanto a burbujas, aunque es similar al agua con gas.